Lo que sabemos de la publicidad engañosa

La publicidad es un recurso que utiliza una empresa o negocio para dar a conocer sus productos o servicios al público para que sean consumido, ésta siempre va a destacar los beneficios y las ventas y su mensaje lleva un objetivo el de seducir a los clientes a comprar el producto.

Existe mucha publicidad que no refleja lo que realmente describen en sus anuncios donde lo que presentan en la publicidad no es nada parecido a la realidad y cae en la denominación de publicidad engañosa que en muchos países de mundo multan este procedimiento.

Es muy importante que cada empresa en su departamento de marketing y publicidad examine los anuncios y tengan en cuenta que lo que están anunciando es realmente lo que ofrecen al consumidor ya que esto podría tener consecuencias nefastas para cualquier empresa, cuando la empresa es responsable y popular. Muchos consumidores atraídos por la publicidad acuden a un establecimiento a consumir dicho producto y al momento de servirlos la situación es diferente, no solamente se ven estos casos en la industria de las comidas rápidas también en otros productos y caen en publicidad engañosa.

Muchas empresas se escudan bajo la excusa de no haber realizado directamente la publicidad, pero es su responsabilidad estar atento ya que la reputación de su empresa y su marca está en juego pudiendo ocasionar grandes pérdidas. A continuación, mencionaremos dos casos de engaño publicitario que incurrieron las empresas:

  • La famosa cadena de comidas rápidas Mc Donald´s incurrió en publicidad engañosa cuando en su producto la cajita feliz ofreció un postre adicional de frutas el cual no cumplió, además las imágenes de la publicidad no se relacionaban con la realidad por lo tanto fue multada por ese procedimiento.
  • Igual la Coca-Cola incurrió en engaño cuando en su publicidad aseguraba que el contenido de una de su presentación contaba con 149 calorías las cuales podían ser eliminadas con una actividad que especificaba, la asociación correspondiente en esta materia le solicitó el estudio científico para aseverar esa afirmación.

Efectos de la publicidad engañosa

La publicidad efectiva es aquella real, cuidando intereses comunes, sin dañar y haciendo el verdadero poder de la publicidad al atraer clientes mediante sus anuncios publicitarios, por eso, aún si eres una gran empresa o si eres un emprendedor independiente que monta anuncios en portales cón www.netiev.com.mx, es importante que ofrezca lo cierto para captar clientes y no para perderlos. La publicidad puede tender a manipular y a cambiar la forma en que deseas los productos y servicios es por esto que nace la publicidad engañosa como medida para que puedas consumir más y olvidarte de la competencia.

La publicidad engañosa no es más que una publicidad falsa o alterada que no cumple estándares, pero si cae en los deseos físicos y psicológicos del consumidor.

Los Efectos psicológicos de una publicidad engañosa es que el consumidor pierde sus facultades propias de elegir un producto, y es manipulado y conducido a escoger este producto que desconoce sus ventajas y desventajas lo único que sabes es que necesita comprarlo. Aquí el productor o dueño de empresa no fabrica para solucionar necesidades, sino que por medio de la publicidad los deseos de las personas se adaptan a un tipo específico de producto.  ¿Cómo ayuda la publicidad a alcanzar estos efectos psicológicos? Con el tamaño del anuncio, los colores, imágenes, sonidos, el mensaje del anuncio, y los canales de difusión.

Los Efectos de engaño es importante aclarar que no toda publicidad es engañosa, pero si es notable recordar que un afeitado con una afeitadora de marca no te hace el hombre más irresistible, ni un perfume te convierte en la mujer más deseada, y mucho menos a los 60 años serás más joven gracias a una crema milagrosa. No solo estos son ejemplos de publicidad engañosa, pues el uso de imágenes que no muestran la realidad del producto también es considerado como engaño o exageración, y también el lenguaje usado es tomado como publicidad engañosa.

La publicidad, responsabilidad con los consumidores

Para ninguna empresa o emprendedor no es un secreto que la publicidad es la encargada de mover el mercado ya que a través de ella es la manera que el consumidor sabe lo que produce una empresa para ser consumido y esta acción es lo que van a generar las ventas que es lo que sostiene en gran parte a la empresa.

Hoy en día todas las empresas y emprendedores cuentan con un plan de publicidad donde se trazan estrategias es lo lleve a materializar los objetivos que se trazan y darle continuidad al negocio.

La publicidad es tan importante que depende de ella un cliente satisfecho por lo que adquiere generando la reputación que la empresa necesita y a partir de allí es que la publicidad se identifica con seriedad y responsabilidad dándole al consumidor lo que está expuesto en el anuncio sin incurrir en engaños ni en falsas promesas ya que traerá consecuencias negativas a tu negocio.

La publicidad por ser un medio de información para los consumidores esta le facilita la libre elección de productos o servicios que se encuentran en el mercado siendo este uno de los sectores que goza con mayor reputación en el mundo de los negocios y es un digno representante de un sector económico en cualquier país.

Es importante destacar que los medios de comunicación donde es expuesta la publicidad influyen en el consumidor que busca atraerlo.

En la actualidad la publicidad ha venido cambiando donde la tecnología ha tenido gran parte de esa responsabilidad, los medios digitales presentan una diversidad de herramientas que hacen que los anuncios sean más atractivos y con una millonaria cantidad de usuarios de las redes a los cuales puede llegar fácilmente la publicidad por lo tanto es responsabilidad y punto de honor de cualquier estrategia de marketing respetar al consumidor y que las empresas ganen en reputación.